MinInterior plantea ofensiva militar en el Catatumbo y descarta posibilidad de volver al diálogo con el ELN
En su visita a Ocaña y Cúcuta, Cristo presentó una ruta de acción para restablecer y consolidar la normalidad en el Catatumbo.
Desde Ocaña y Cúcuta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que, con la declaratoria de Conmoción Interior, el Estado colombiano desplegará estrategias militares, sociales y económicas para atender la grave crisis de orden público y social en la región del Catatumbo, donde: “El ELN ha desplegado una estrategia criminal para controlar la frontera con Venezuela”.
El ministro llegó a Ocaña, para explicar a las autoridades regionales y a la comunidad los alcances de las medidas que el Gobierno nacional adoptará en el marco de la Conmoción Interior, que regirá en el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
El ministro Cristo denunció que el ELN ha llevado a cabo una acción criminal premeditada contra la población civil y los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, tal como lo expuso el canciller Luis Gilberto Murillo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Tras oír los testimonios de las víctimas y de los funcionarios de Cúcuta y Ocaña, insisto: hoy no hay ninguna posibilidad de retomar el camino de conversación con el ELN. Ninguna”,
Cristo calificó de crimen de guerra los recientes ataques de esa organización guerrillera en el Catatumbo.
Señaló que ha sido un ataque “con sevicia irrespetando todas las normas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
Indicó que con esta actitud, “el ELN ha botado a la caneca de la basura, con esta actitud cualquier posibilidad de paz en Colombia y pudo ser la última oportunidad de la historia”.